La cestería es una artesanía que se repite en muchos puntos de nuestro país, en el noreste argentino, en el centro de la Provincia del Chaco, y otras localidades de la provincia de Formosa, la comunidad Qom realiza objetos de cestería…

Tejedoras de Palma:
Saberes ancestrales que llegan a nuestro hogar

Tienda Complementos by MinBai / Artículos que suman funcionalidad y diseño a tu casa

La cestería es una artesanía que se repite en muchos puntos de nuestro país, en el noreste argentino, en el centro de la Provincia del Chaco, y otras localidades de la provincia de Formosa, la comunidad Qom realiza objetos de cestería.

Varios grupos de mujeres artesanas, reunidas en cooperativas, ponen en valor obras de valiosa identidad, que promueven el desarrollo sustentable y un consumo más consciente.

Alfombras, cestos y bandejas realizadas por artesanas de la Comunidad QOM

Desde Complementos MinBai, nos encanta ser parte de éste entramado y es por eso que elegimos para nuestra tienda cestos, alfombras y bandejas, cada una de estas artesanías tiene una técnica de trenzado o tejido similar pero con un pequeño detalle diferente, de acuerdo a la mano del artesano que la realiza.

Cestos tejidos artesanalmente

Elegimos los cestos más grandes, porque son ideales para varios usos, canastos, revisteros, porta macetas, para guardar ropa o mantas cerca del sillón, para el baño o simplemente vacíos para llenar un rincón.

Bandejas redondas 100% a mano

Las bandejas trenzadas son ideales para ubicarlas en una mesa ratona, nosotros elegimos llenarlas de elementos naturales, piñas, frutos, hojas de otoño… También sirven como revisteros en el piso.

Alfombras de tejido artesanal

Las alfombras artesanales de fibras naturales, son frescas, fáciles de limpiar y sirven tanto para interior como para exterior.

Elegí piezas únicas e irrepetibles, valoremos y respetemos juntos el trabajo artesanal.

Un poco de historia de la comunidad Qom

La comunidad Qom es el nombre que recibe en la actualidad la comunidad Toba, uno de los pueblos originarios de la Argentina

Actualmente muy urbanizados, la comunidad Toba-Qom cuenta con 60.000 integrantes, según los últimos censo. Viven en la zona este del Chaco y en la zona de El Impenetrable más al oeste de dicha provincia.

Originariamente nómades, cazadores y pescadores, de religión en su mayoría protestantes. Conservan su lengua hasta la actualidad como muestra de su cultura y mantienen su propia bandera Qom. 

Las comunidades de NEA, mantienen en la actualidad una actividad productiva con la comercialización de tejidos y cestería.

Asesoramiento Virtual

Nuestros productos y diseños responden a una necesidad que no puede resolverse de manera convencional. Escuchamos. Hacemos preguntas, pedimos fotos y medidas. Proponemos y presupuestamos. Así nos organizamos para brindar el servicio que queremos dar. Para empezar, completá tus datos a continuación.

     
    Al hacer click en ‘Enviar mensaje’ confirmo que acepto la política de privacidad y recibir comunicaciones comerciales vía email.